10 Consejos para docentes que quieren actualizarse

Como docentes frecuentemente se busca tener las mejores formas de comunicación y enseñanza para los alumnos, no sólo es un ejercicio que beneficia a los maestros sino que los alumnos también salen favorecidos.  Si tienes interés en actualizarte pero aún no tienes claro por dónde comenzar, aquí te damos 10 consejos que podrían ayudarte.

¿Cómo me actualizo?

Existen diversas formas en que un profesor puede actualizarse; desde nuevas herramientas de trabajo, hasta cambiar la dinámica en que elabora su clase. Y por supuesto, cursos que le sirvan de guía y le aporten conocimientos.

¿Por qué es importante actualizarme?

La importancia de mantenerte actualizado residirá en la aportación que le brindes a los alumnos, los conocimientos que adquieran y las posibilidades de enseñar con nuevos métodos. No te preguntes ¿Para qué seguir aprendiendo?, mejor pregúntate ¿Cómo sigo aprendiendo?

¿Quiénes saldrán beneficiados?

En una profesión en la que el aprendizaje es continuo, el crecimiento que tengas impactará positivamente en tu trabajo y alumnos.

dibujo de diferentes tipos de libros con combinaciones de colores diferentes

Te damos algunos consejos…

1. Experimenta con nuevas herramientas de trabajo.

Investiga sobre nuevos recursos que puedan ayudarte a hacer tus clases más dinámicas e interactivas para los alumnos.

Nosotros te contamos de algunas herramientas digitales que podrían serte de ayuda.

2. Usa a la tecnología como una aliada.

La era del Internet ha llegado para cambiar la forma en que hacemos las cosas, incluye a la tecnología para facilitar la comunicación y ejercer tareas fácilmente.

Sin hacer abuso excesivo, las redes sociales pueden ayudarte a mejorar la comunicación con los alumnos (y entre ellos) e incluso en ocasiones a notificarlos de avisos de último minuto en emergencias.

3. Busca cursos de tu área de interés.

Infórmate sobre nuevos conocimientos, e incluso formas de enseñanza que puedas implementar en clases.

Pueden ser cursos enfocados en la pedagogía y la práctica de ella, también estratégicos para la docencia, de programas o actualizaciones de los mismos y de áreas básicas que te ayuden a reforzar conocimientos generales.

4. Crea espacios colaborativos.

Convierte tu clase en un espacio en el que los estudiantes puedan participar, opinar y negociar. Fomenta los trabajos en equipo y de integración sin dejarlos desempeñarse a la deriva.

También puedes implementar cursos fuera y dentro del aula, aprovecha otros espacios del plantel escolar, incluso la biblioteca puede ser un gran recurso.

5. Mejora la relación alumno-maestro en clase.

Es importante que la relación que tengas con los estudiantes les provoque un diálogo de confianza, y de este modo el alumno aprende de forma activa.

Sintiéndose completamente parte de la clase, que está aprendiendo en un programa que está diseñado y pensado para y por él.

6. Explora los distintos tipos de aprendizaje.

Recuerda que existen distintas formas de aprendizaje, aprende lo necesario y crea actividades que fortalezca cada una.

¿Sabías que hay personas que aprenden viendo? ¡Si, así es! Si usarás un código de color al escribir les podrías ayudar a memorizar nuevos conocimientos; que utilices marcadores de distintos colores sería de utilidad para ellos.

Son en total 13 tipos de aprendizaje ¡Explora cada uno de ellos!

7. Fortalece tu conocimiento.

Prepárate y conoce más acerca de cursos, talleres, diplomados, seminarios y otros medios académicos para tu actualización.

Más adelante podrás encontrar algunas sugerencias online que te hacemos para que expandas tus formación académica.

8. Mantente informado constantemente.

Previo a tus clases investiga e infórmate, de esta manera puedes incluir novedades que hagan tus clases de actualidad.

Esto dependerá de tu área de conocimiento y los alumnos a los que estés enseñando. Un profesor que enseñe tendencias económicas, buscará portales con noticias y artículos científicos que puedan relacionarse a sus temas, un ejemplo es el sitio “Revistas UNAM”.

Mientras que un maestro de segundo de primaria puede encontrar sitios web con contenidos para sus alumnos, como “Mundo Primaria”, en dónde encuentran juegos, lecturas, fichas, cuentos y otros.

9. Prepara tus apoyos didácticos.

Resulta esencial para un profesor tener apoyos didácticos en sus clases, prepárarlos con anticipación evitará la improvisación y distracción.

10. Elabora clases que alienten al diálogo y la negociación.

Las clases que permiten a los alumnos expresar y forjar una opinión en libertad, mejoran y permiten el desarrollo enseñanza-aprendizaje.

Recuerdo una clase impartida por uno de mis maestros de Negociación, que nos entregó un caso, en el que debíamos resolver el problema y posteriormente exponer esa solución ante la clase, quien más se acercara al mejor resultado, “ganaba”, con este ejemplo te puedes dar cuenta cómo un simple ejercicio, puede impactar de manera positiva, el aprendizaje del alumno aplicado en la vida real.

pizarron verde con apuntes en color blanco simulando un gis

Búsqueda de formas de actualización

Hay diversas formas en que puedes actualizarte, desde estudios de posgrado o especialización, cursos, diplomados y otros. Siempre serán una buena forma de aprender y te ayudarán a enseñar a tus alumnos.

De Paga

Podrás encontrar cursos en función de tus necesidades como maestro, asegúrate de buscar opiniones sobre el que selecciones. Invertir en tus herramientas de trabajo siempre será una buena elección.

  • Udemy. Es una opción online y económica en la que podrás encontrar una variedad de cursos de tu interés a un precio accesible.
  • UNAM. Aquí encontrarás cursos de herramientas como excel, talleres de ortografía, o programas como Illustrator y Power Point. Además busca si puedes utilizar uno de sus descuentos.
  • Tutellus. También es otra plataforma en línea en la que hallarás cursos de diferentes categorías; son de paga, pero hay algunos gratuitos.

 Gratuitos

También existen los cursos gratuitos para docentes, puedes encontrarlos de modo presencial o en línea si se acomoda mejor a tus horarios y te brinda mayor flexibilidad.

  • Coursera. Descubre cursos en línea sin ningún costo de instituciones como la Universidad Autónoma de México.
  • CCA. El Programa Formando Formadores que impulsa el Centro para la Superación e Innovación Educativa tiene cursos gratuitos para directivos y profesores para áreas básicas, genéricas y específicas.
  • UnADM. En la Universidad Abierta y a Distancia de México hay cursos para docentes de forma gratuita y en línea.

Nosotros te ofrecemos opciones online y que puedan ajustarse a tus horarios laborales, pero siéntete libre de buscar cursos presenciales si te gusta más aprender de esa forma.

Revisa nuestros artículos sobre docentes en nuestro blog.

¿Conoces la Estrategia Nacional de Formación Docente?

Si eres un profesor de nivel medio superior, te gustará saber que existe un programa como este. La Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Media Superior tiene como objetivo elevar el nivel de calidad de la educación de medio superior, la Subsecretaría de Educación Media Superior diseñó este programa de formación docente y ofrecen distintos tipos de cursos a los que puedes inscribirte.

No dudes en visitar su visitar su sitio web, para conocer más acerca de esta oportunidad gratuita. Además no sólo se enfoca en los docentes, sino que también apoya a subdirectores, directores. Los cursos van desde el fortalecimiento de la práctica docente, hasta el contenido disciplinar. ¡Revisa las convocatorias!

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda y pronto comiences la búsqueda hacia tu actualización como docente. No olvides que les será de gran utilidad tanto a tus alumnos como a ti. Es importante que si quieres hacer un diplomado, curso o especialidad no sufras sino tienes dinero y debas posponerlo, recuerda que con Crédito Maestro podrás encontrar diversas opciones para no limitarte en el momento de querer fomentar tus intereses y ampliar tus aprendizajes.